ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

lunes, 4 de junio de 2012

Trabajo hace 1,769 visitas verificar 10% propina

SANTO DOMINGO. Entre enero y abril del presente año, inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron 1,769 visitas a bares y restaurantes con la finalidad de inspeccionar el pago a los meseros del 10% de propina cobrado al cliente.
Del total, los supervisores solo colocaron cuatro infracciones -una en enero y tres en febrero-, según consta en un reporte suministrado a DL.
El Ministerio de Trabajo inició en noviembre pasado un operativo para concienciar y verificar la correcta entrega del 10% de propina ante las numerosas quejas presentadas a ese organismo por empleados de bares y restaurantes, sector en los que se estima laboran unos 200,000 empleados.

El porcentaje está establecido en el artículo 228 del Código de Trabajo, que señala que en los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en donde se expende para su consumo en el mismo lugar comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un 10% de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores.
La portavoz del Ministerio de Trabajo, Tessie Sánchez, manifestó que cae en la ilegalidad el cobro de ese por ciento cuando el servicio de comida o bebida es vía "delivery" y por el "drive thru" o auto servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario