ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

lunes, 4 de junio de 2012

Contemplan 20 años de prisión por contagio intencional de VIH

Deyanira Polanco / Bethania Apolinar
La Romana
Toda persona que transmita a otra el virus del VIH de menera intencional será castigada con la pena de 20 años de reclusión, según lo establece la nueva Ley VIH y Sida 135-11, cuyo reglamento de aplicacion está en su fase final de elaboración.
La nueva legislación también contempla la obligación que tienen las personas con VIH de informarles a sus parejas sexuales su condición serológica, porque de lo congtrario serán castigadas con una reclusión de dos a cinco años.

El contenido de esta legislación fue discutido en una jornada de capacitación para periodistas que organizó el Consjeo Nacional para el VIH y el Sida, en un taller de dos dias donde participaron expertos en derecho, médicos especialistas en el tema y gerentes de los programas de VIH en el país.
Otro aspecto importante que contiene la ley es que también sanciona con el cierre por seis meses o la clausura definitiva de los establecimientos de salud que por negligencia, descuido, error o inobservancia le transmitan el virus a una persona. Aunque el personal que resulte responsable del hecho será castigado con prisión de seis meses a dos años.
Los alcances de la nueva normativa fueron explicados por Oscar Valdez, especilaista en derechos humanos y derecho constitucional, quien indicó que en lo adelante el Estado asume la responsabilidad de suministrar los antirretrovirales a través del Sistema de la Seguridad Social. Estos medicamentos actualmente el Gobierno los adquiere a través de financiamientos y donaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario