ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

sábado, 31 de marzo de 2012

Meteorología espera un tiempo normal en la Semana Santa


Richard Quiñones
Santo Domingo
Una vaguada frontal provocará ligeros aguaceros el miércoles de la próxima semana en el Norte, Noroeste y Cibao Central, pero el clima mejorará el jueves y viernes sólo con algunas precipitaciones en las regiones Noroeste, Suroeste y el centro del país, según un informe de la Ofi cina Nacional de Meteorología (ONAMET) sobre las condiciones del tiempo en la Semana Santa.
El informe añade que desde hoy hasta el martes de la Semana Mayor se producirán lluvias mínimas en horas de la tarde en gran parte del territorio.

Los valores de niveles en la ocurrencia de aguaceros durante las próximas 24 horas oscilarán entre 5 y 20 mililitros siendo superiores en zonas aisladas, principalmente en las montañas.
Durante el fin de semana de la Semana Santa las condiciones atmosféricas del país estarán bajo la incidencia del sistema de alta presión que normalmente se mueve después del paso de un frente, esperándose precipitaciones hacia las regiones Noroeste, Suroeste y el centro del país.
La combinación de la humedad en la masa de aire, la orografía y el calor seguirá generando aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia el interior del país, las regiones Noreste, Sureste, centro del país y Cordillera Central.
Debido a los aguaceros ocurridos en las últimas horas, la ONAMET emitió un alerta de inundación repentina y deslizamientos de tierra en las provincias La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Duarte (en especial el bajo Yuna).
Operativo
La Defensa Civil anunció el operativo Semana Santa 2012, el cual se desarrollará en base a cuatro fases o etapas preventivas.
Asimismo, serán apostadas en diferentes puntos del país siete ambulancias, con la participación de más de catorce mil voluntarios, entre los cuales seis mil están fi jos en la institución y más de ocho mil son voluntarios pasivos. Además la utilización de cuatro hospitales móviles y unas 173 playas y balnearios clausurados, después de ser evaluados por los técnicos.
La primera etapa se inició el jueves 26 y culmina hoy; la segunda, denominada pre-operativa, desde el primero de abril, es decir el Domingo de Ramos, hasta el miércoles próximo; otro operativo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección y la etapa evaluativa, el cual abarca desde el 9 de abril hasta el viernes 13 del mismo mes.
Las ambulancias estarán ubicadas en la Autopista las Américas, Puente Juan Carlos y en la entrada del Aeropuerto las Américas.
Además en la Playas Boca Chica y Andrés Boca Chica, Autopista Duarte, en la Cumbre; Peaje autopista 6 de Noviembre y una en la sede Central de la Defensa Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario