ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

martes, 6 de noviembre de 2012

Apoderan a Procurador sometimiento contra Leonel Fernández por presunto acto de corrupción

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, fue apoderado hoy de un sometimiento en contra del ex presidente Leonel Fernández, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, y ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), actual Senador de la República, Félix Bautista, por presuntos actos de corrupción.
La instancia fue depositada por el presidente de la Alianza País, Guillermo Moreno, a través de su abogado Cristóbal Rodríguez, por un déficit de 187 mil millones de pesos.
En la instancia de denuncia penal la entidad establece la responsabilidad directa de Leonel Fernández, Díaz Rúa y Félix Bautista, junto a muchos otros que, plantea, deben ser identificados en el curso de la investigación.
Según la denuncia el déficit fiscal ascendente a 187 mil millones de pesos fue revelado el pasado 4 de octubre, por el ingeniero Juan Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno que preside Danilo Medina.
En la referida instancia se aportan elementos de prueba de cómo Leonel Fernández, siendo Presidente de la República presuntamente admitió haber utilizado dinero del Estado para el pago de las llamadas "nominillas", así como de emplear más de 40 mil millones de pesos en la pasada campaña electoral.
La instancia hace referencia del abultamiento de la nómina pública, y de utilizar dinero del Estado para hacer viajes al exterior del país, para firmar acuerdos privados de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Asimismo, en la denuncia penal se pone en evidencia que el ex-ministro de Obras Públicas, Díaz Rua y el director OISOE, Félix Bautista desarrollaron un esquema de sobrevaluación y sobre ejecución en la construcción de obras del Estado, que de enero a agosto había prácticamente agotado el presupuesto asignado para todo el año 2012, para ambas dependencias públicas.
Conforme se expone ampliamente en la denuncia penal, las actuaciones descritas violaron la Constitución de la República, en sus artículos
146 y 233 y siguientes; la ley de Presupuesto No. 423-06; la ley de Crédito Público No.6-06; la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones; y la Ley 41-08 de la Función Pública. Además, sus actuaciones constituyen ilícitos tipificados en el código penal dominicano como desfalco, abuso de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario