ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

lunes, 20 de febrero de 2012

A tiros y bombazos Policía disuelve marcha Santiago y detienen niña de 5 años

POR NELSON PERALTA
 
Apresan a cinco personas, incluyendo una niña de cinco años que acompañaba a su padre - Varias mujeres resultan afectadas por gases lacrimógenos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Agentes dispersaron a cinco personas luego de dispersar a tiros y bombazos una marcha pacífica que decenas de personas realizaban este domingo contra la crisis económica y el hambre, en el sector Los Ciruelitos, de aquí.


Entre los detenidos figuró una niña de cinco años, hija de uno de los manifestantes.  Versiones de prensa indican que durante la acción policial resultaron lastimadas algunas mujeres debido a los gases lacrimógenos, por lo que requirieron atenciones médicas.  Entre estas últimas figuró la presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (FFEDOMUSDE), Amarilis Baret.
   
El incidente se produjo cuando un grupo de mujeres perredeistas encabezadas por Baret, entre las que se encontraban   representantes de juntas de vecinos, clubes y dirigentes de organizaciones populares de Los Ciruelitos y otros barrios de Santiago,  marcharon en lo que denominaron “el cacerolazo del hambre”.
La represión de la Policía contra los manifestantes se produjo en la esquina de las avenidas Estrella Sadhalá y Hatuey, próximo a la sede local del INFOTEP. Estos últimos protestaban por los altos precios de los alimentos, la falta de energía eléctrica, el hambre y la política económica del gobierno.
Desde temprano un contingente policial fue diseminado por las dos avenidas.  En la intersección mencionada la marcha fue interceptada por la Policía, dijo Baret.  “Un mayor (de la PN) quería que le diera el nombre y el motivo de la protesta y al negarme me dio un golpe entre la cara y el hombro”, dijo la regidora y dirigente política.

 Al producirse el encontronazo, los manifestantes lanzaron piedras a los agentes policiales.
  
Informó que otras damas que asistieron a la actividad fueron maltratadas por la uniformada. Se quejó de la detención junto a su padre de la niña Ayarka Martínez.

PRD condena "atropello"
El Comando Nacional de Campaña de la candidatura  de Hipólito Mejía 2012-2016 condenó "la brutalidad  y el atropello" contra la marcha pacífica de mujeres.

Cesar Cedeño, Coordinador Nacional de Campaña del PRD, afirmó que "la brutalidad fue tal que los agentes se atrevieron a retener una niña de cinco años, cuyo padre fue uno de los cinco detenidos, mientras la infante lloraba frente a las ametralladoras de los policías".

Denunció que Baret, Presidenta de la fue golpeada por un mayor de la Policía, por lo que fue internada en un centro de salud juto a una docena de mujeres afectadas por los gases lacrimógenos.

"Acciones como esta son las que condenan al mal gobierno de Leonel Fernández, Danilo Medina, Margarita  Cedeño de Fernández y la parte corrompida del PLD", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario