ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

jueves, 16 de febrero de 2012

La Iglesia advierte sobre dinero sucio en campaña

Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
La Conferencia del Episcopado Dominicano advirtió ayer sobre las ofertas del dinero sucio e ilegal fruto del narcotráfico internacional en la campaña electoral, lavado de activos, trata ilícita de personas, que son, a su entender, tentaciones atractivas que pueden terminar contaminando la voluntad de los candidatos y futuros funcionarios.

En un mensaje emitido con motivo del Día de la Independencia Nacional, que se celebra el 27 de este mes, y que fue explicado al pueblo dominicano por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en el programa “Hablan los Obispos”, refirió que al mismo tiempo estas tentaciones atractivas comprometen la futura voluntad política de los candidatos “convirtiéndose eventualmente en prevaricadores”.
Explican que llama la atención la cuantiosa suma de dinero que ciertas empresas acostumbran suministrar a líderes y a partidos políticos, a fin de tenerlos de su parte en el momento que alcancen el poder “ya sea para la evasión de impuestos o para la aprobación de leyes que favorezcan unilateralmente sus inversiones”.
La Conferencia del Episcopado Dominicano también advirtió que se hace urgente la renovación de los organismos de seguridad, lo que a su juicio implica que el Gobierno mejore significativamente los salarios de los miembros de la Policía Nacional y de los demás cuerpos armados, así como dotarlos de los instrumentos y recursos requeridos para que puedan dar una respuesta a tiempo en lo que tiene que ver con la protección a la ciudadanía.
Ola de violencia
“Ante la creciente ola de violencia y el auge de la delincuencia, muchas veces da la sensación de que estamos huérfanos de autoridad”, aseveró. Manifestó su preocupación por el narcotráfico, y en tal sentido los obispos del país reflexionaron que en la lucha para combatir ese mal ha de jugar siempre un papel protagónico el gobierno con todas sus autoridades y, muy especialmente, el sistema judicial y los cuerpos armados.
“A quienes hacemos un particular llamado a no dejarse corromper por el narcotráfico y el dinero sucio y a poner todo su empeño en castigar como se merezcan a estos corruptores de la sociedad”, agrega el comunicado.
La Iglesia Católica pidió a la Junta Central Electoral disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad, al advertirle que el pueblo dominicano espera de ese organismo diligencia y eficacia y pruebas inequívocas de su total confiabilidad.  
La Iglesia hizo una reflexión sobre la falta de transparencia, “en la que acecha la peligrosidad del dinero sucio en la política y en que la democracia interna de los partidos se encuentra secuestrada por una oligarquía partidaria”, exponen. Ante tal coyuntura favorecieron la aprobación de la Ley de Partidos Políticos que ha sido tan esperada por la sociedad dominicana. Estiman que hace falta la aprobación de una Ley de Campaña Electoral, que le ponga fin al dispendio de recursos en la política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas.
Los obispos pidieron romper radicalmente con las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través del ejercicio político. Este ejercicio, a su entender, desencanta a los jóvenes, quienes terminan abominando estas prácticas inmorales y clientelistas, desencantados por este obrar.
(+)
EL MENSAJE CON MOTIVO DEL 27 DE FEBRERO

El mensaje explica que el Estado es el responsable de dirigir una política de producción agrícola diversificada, que responda a las necesidades del consumo nacional.

Sobre el tema de la corrupción explicaron que muchas veces este mal se expresa en el manejo del erario debido a la inescrupulosidad de mediocridad de políticos y funcionarios públicos, y en el sector privado debido al espíritu de lucro fácil.

Sobre la educación estiman que el cambio de la sociedad dominicana depende de una progresiva, firme y programada inversión en la educación. “En esto debemos seguir contribuyendo todos, especialmente el Estado, como administrador de los bienes del pueblo”, precisa el mensaje con motivo del 27 de Febrero.

La Conferencia del Episcopado Dominicano adujo que muy importante es el orden del cumplimiento de las leyes de la transparencia y de rendición de cuentas en la administración del Estado, así como las demás leyes que sirven para el manejo de los recursos públicos y que han de ser un freno efectivo contra la cultura del despilfarro y la corrupción.

La Conferencia pide equidad en el uso de los medios de comunicación en las elecciones, en el sentido de que el uso desproporcionado e injusto de estos medios son una realidad en las campañas electorales.

“Las encuestas de preferencias electorales proporcionan cierta orentación respecto de hacia dónde se concentra la intención del voto de la mayoría, en un momento determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario