ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

viernes, 27 de enero de 2012

Partidos se enfrentan por orden en la boleta electoral y fotografía del Vice

SD. La lucha por el orden de los partidos políticos en la boleta electoral y la posible colocación en la misma de la fotografía del candidato o candidata vicepresidencial fue observada ayer en el marco de una audiencia pública celebrada por la Junta Central Electoral (JCE).

Ambos temas dividieron en dos bloques las posiciones partidarias. Luego de prolongados debates, el Pleno de la JCE otorgó un plazo hasta el 5 de febrero para que las organizaciones políticas presenten sus escritos ampliatorios.



Una mayoría, 10 partidos políticos, apoyan la posición del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que ese partido sea colocado en el número uno de la boleta electoral, tomando en cuenta la media obtenida en la suma del total de los votos en los niveles congresionales y municipales en las pasadas elecciones.

Otro segundo bloque, 9 partidos políticos, apoyan la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el orden en la boleta electoral debe establecerse por la cantidad de cargos obtenidos. De apoyar tal posición, la JCE favorecería al partido oficial.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, leyó un documento enviado por Miguel Vargas Maldonado el pasado 18 de enero a la JCE, en el que alega hay jurisprudencia electoral sobre el tema. En el mismo, se advierte que si la JCE actúa con ilegalidad y arbitrariedad, el PRD no lo aceptaría, y defendería su posición en cualquier instancia.

Recordó que el PRD obtuvo 2,725,456 de los votos emitidos y el PLD, 2,685,626.

Al finalizar la audiencia pública, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, tomó la palabra para recordar las facultades legales de esa institución y negar que exista una jurisprudencia electoral.

A lo que el juez Eddy Olivares intervino y le preguntó: Presidente vamos a debatir el fondo aquí o va a ser en el Pleno... porque usted está fijando posición sobre el asunto". Lo que fue secundado por un delegado de un partido político que le vociferó: "Está fallando magistrado...".

Rosario les instó a recusarlo y pidió terminar su discurso diciendo que todas las propuestas presentadas son legales. Dijo que el escenario no es el mismo, porque ahora rige una nueva Constitución.

Leyó los artículos 125 de la Ley Electoral que establece que el candidato o candidata vicepresidencial es elegido de la misma forma y en igual período que el Presidente. También leyó el artículo 212 sobre la facultad reglamentaria de la JCE.

Al ser abordado por los periodistas, César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la Junta, secundó la posición de Rosario de que no existe una jurisprudencia electoral sobre el orden de los partidos en la boleta.

Algunos partidos olvidaron sus anteriores lazos de alianzas electorales para defender sus intereses y lograr un mejor lugar en la boleta electoral. Fue el caso del BIS y la UDC que coincidieron con la postura del PRD.



LOS "MATICES" DE LA AUDIENCIA

Durante la audiencia pública celebrada ayer hubo de todo; risas, advertencias y reacciones a éstas. La advertencia usada por Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), de que irían hasta el infierno para defender sus derechos, molestó a Roberto Rosario, quien le respondió que los jueces irían al cielo o al infierno si fuese necesario y que esas amenazas no tendrían repercusión en las decisiones del Pleno. Lo que nadie se había atrevido a decir lo dijo el delegado del Partido Humanista Dominicano (PHD), quien señaló que "hay cosas que no son malas en sí, pero que en determinado momento pueden verse como malas. Incluir la foto de la (candidata) vicepresidenta (en alusión a Margarita Cedeño) sería una pura imprudencia" y podría ser una amplia provocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario