ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

sábado, 12 de enero de 2013

Regino Martínez será sustituído en cargo


SANTO DOMINGO.- El padre Regino Martínez, quien ha estado defendiendo encendidamente a los migrantes haitianos, será relevado del cargo de coordinador de  Solidaridad Fronteriza,  entidad dependiente de la Iglesia Católica, fundada en el 1997 en Dajabón y que se dedica a promover programas sociales a favor de los habitantes de la frontera domínico-haitiana.
El propio sacerdote ofreció la información en este sentido a un diario local, indicando que se trata de una medida dispuesta por su congregación, la Compañía de Jesús.  Alegó que la misma no guarda relación con el caso de los migrantes haitianos que estuvieron aglutinados luego que se les impidiera el paso a la República Dominicana, sino que surge de una propuesta suya. Aclaró, en declaraciones hechas aa El Caribe,  que continuará trabajando como promotor de la institución y que tampoco se va de la frontera.

Su revelo, de acuerdo al citado periódico,  será un sacerdote joven, de unos 33 años, de origen cubano, pero nacido en Miami, al cual no identificó. Sin embargo,  el propio Regino significó que es una persona de mucha capacidad, profesional de la Sociología y que habla varios idiomas, incluyendo Creole.
Ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que la Iglesia no debe meterse en asuntos migratorios, tras considerar que la solución del conflicto en la frontera domínico-haitiana les corresponde a los gobiernos de ambas naciones.
La reacción se produjo al ser cuestionado sobre si la Iglesia católica sancionará al padre Regino Martínez, por su defensa de haitianos indocumentados.  “En una frontera no se pueden escenificar acciones de esa manera, porque es un tema muy delicado que puede tener consecuencias fatales”, señaló el purpurado.
Prosigue documentación
La cónsul dominicana en Juana Méndez, Eunice Jimeno, inició el proceso para el visado de los primeros 280 obreros agrícolas con pasaportes vencidos.
Esa decisión oficial facilitó que los cientos de trabajadores abandonaran el puente y se fueran a alojar en la Casa de la Juventud, en la localidad de Ouanaminthe, donde una comisión integrada por las cónsules de Haití en Santo Domingo y Dajabón, Anne Marie Sadin y Therese Longchamp, respectivamente, inició el proceso de documentación de los 1,080 trabajadores migrantes.
La comisión diplomática haitiana expresó que solamente tenían la disposición de llenar los datos a esa cantidad de personas, para luego tramitarles sus pasaportes a los que les faltaran, y darles el acta de nacimiento a quienes no la tuvieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario