ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gobierno revaluará costos de obras sin iniciar

Viviano de León
Santo Domingo
Las obras que están contratadas y que no han sido iniciadas serán sometidas a un proceso de revaluación de costos, incluyendo las que integran la segunda etapa del Corredor Duarte.
La información la ofreció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que los montos de esas obras contratadas por el pasado Gobierno, podrían aumentar o disminuir en sus costos. “Estamos en proceso de evaluar todas las obras, y el Presidente nos ha instruido que todas las obras que han sido contratadas y que no han iniciado su ejecución, se les haga lo que se llama una ingeniería de valor, de manera que podamos asegurar que el valor y el diseño sean lo más eficientes para el uso que se les va a dar”, expresó Castillo.


Explicó que una ingeniería económica a una obra puede ser no en términos  económicos numéricos, sino en un términos de cambio de diseño para hacerla más funcional. Se recuerda que en los últimos meses del pasado gobierno fueron contratadas importantes obras como los túneles que integraran la segunda etapa del Corredor Duarte. Serían ejecutadas en las intersecciones de la 27 de Febrero con Privada, Luperón e Isabel Aguiar, entre otras. A pesar de que fueron contratadas, a la fecha esas obras no han sido iniciadas.
En otro orden, explicó que el proceso de recuperación de equipos de construcción se encuentra avanzado, y que muchas instituciones del área tienen equipos en funcionamiento.
“Lo bueno de todo esto es que se descubrió que tenemos equipos suficientes en diferentes instituciones estatales y lo que estamos tratando de ver es cómo creamos una sinergia de trabajo común de manera que podamos unos con otros y redefinir o repartir los equipos de manera adecuada para ver si podemos evitar la compra de equipos”, precisó Castillo. Dijo que el proceso se hace para seguir los pasos de austeridad del Presidente de la República.
Se recuerda que el presidente Danilo Medina creó una comisión para identificar obras prioritarias y los equipos necesarios para darles respuestas a demandas de comunidades.
Castillo consideró de manera personal que la terminación de la segunda línea del Metro es necesaria, aunque aclaró que las prioridades las define el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario