ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

domingo, 16 de junio de 2013

No existe rara enfermedad estomacal en RD, dice patólogo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El patólogo Sergio Sarita Valdez calificó como una falsa alarma que incomoda a la comunidad científica la supuesta existencia en el país de una rara enfermedad estomacal que causa gastritis, úlceras, pólipos y cáncer.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, manifestó que carecen de veracidad y fundamento los datos de una alegada investigación que “descubre”  la existencia de ese mal.
“Yo tengo la información que parte de las muestras que esas gentes supuestamente tomaron, la enviaron a Estados Unidos, y ya yo tengo la información de una patóloga que manejó parte de esas muestras que me dice que ella no componía una sola célula”, acotó.
Sarita Valdez expuso que la cosa se torna seria, porque los patólogos que afirman hicieron el estudio sobre hiperplasia de células neuroendocrinas del estómago llevaron una alegada muestra a España y contaron más células.

El experto manifiesta que una investigación hecha con seriedad pasa por los procedimientos establecidos a los fines de comprobar la existencia de una enfermedad de la naturaleza planteada.
“Usted tiene que pasar todos esos filtros, esos coladores, antes de usted ese trabajo de investigación pasárselo al público, aquí se hizo al revés”, agregó.
El ex director del Instituto Nacional de Patología Forense advirtió que el Ministerio de Salud Pública no tiene ningún conocimiento, porque no se le ha sometido al Comité de Investigación ese trabajo ni está publicado en ninguna revista científica.
“Pero ya la población está alarmada, entonces, eso tiene un efecto boomerang porque los autores lo que hacen con eso es que pierden credibilidad, se desacreditan e incluso incomodan a la comunidad científica”, sostuvo.
El viceministro de Salud Pública manifestó que se siente apenado por la divulgación “precipitada” de un alegado resultado científico sin llenar los pasos requeridos, que son obligatorios para todo el que investiga, si lo hace con seriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario