SD. Sergio Bendixen, el encuestador del equipo de campaña de Hipólito
Mejía, que honró su promesa de donar un millón de pesos al Instituto
contra el Cáncer por haber fallado en su pronóstico de que el candidato
por el PRD ganaría las elecciones con un 52% contra 44% de Danilo
Medina, citó entre las posibles causas de la derrota, las carencias de
su pupilo para hacer propuestas concretas de su plan de gobierno.
Estima
que el eslogan "Llegó Papá" fue correcto y caló en la población, y que
Mejía a la postre tuvo un buen desempeño, al lograr un 46.9%, pero le
faltó "presentar sus propuestas de una manera más agresiva".
"Yo
creo que la gente quería saber qué iba a hacer Papá cuando llegara al
Gobierno. Qué iba a hacer el PRD diferente a lo que había venido
haciendo el PLD",
dijo Bendixen, presidente de la firma encuestadora
Bendixen y Amandi International, al ser entrevistado por Juan Bolívar
Díaz Santana en el programa Uno más Uno, ante quien insistió en que la
campaña de Mejía "se quedó un poco corta en ese campo de desarrollo de
propuestas".
Acerca de las razones del fallo de su vaticinio, y
cuestionado por Díaz Santana sobre si la compra de cédulas había
influido en su yerro, Bendixen dijo: "Yo no puedo comprobar que hubo
compra de cédulas ni cuantificar eso. No quiero esconderme detrás de
esas excusas cuando yo no puedo comprobarlo".
En un tono humilde,
muy distante del desafiante que utilizaba en sus ruedas de prensa para
referirse de manera despectiva a las encuestadoras que daban ganador a
Danilo Medina, Bendixen afirmó que se le hace muy difícil explicar lo
que sucedió y que está haciendo todos los esfuerzos posibles, pero que
no puede buscar excusas en cuestiones técnicas o metodológicas. Dijo que
hizo seis encuestas.
Adelantó una primera conclusión al
reconocer que el impacto masivo de propaganda incide en el ánimo del
votante. "Las encuestas y la propaganda dando a un candidato como
ganador, tuvieron cierto impacto e incidieron en el ánimo del votante",
dijo.
Cree una que "una parte de los perredeístas se quedó en su
casa porque pensó que ya había un ganador y que no había manera de
cambiarlo".
Al despedirse de la entrevista, reiteró que no
pretende esconder un fracaso que, asegura, "me ha costado muchos
pesos", en referencia al millón que giró a favor del Instituto
Dominicano Contra el Cáncer.
Por más que le insistieron para que
encontrara un "bajadero" y aligerara los efectos de su fracaso, Bendixen
en todo momento insistió en que no quería esconderse en cuestiones
técnicas y de metodología. Falló y buscaría la explicación, reiteró.
Incluso, en el mismo canal de TV, abrazó y felicitó a representantes
de firmas encuestadoras que acertaron con los resultados.
Es el programa televisivo interactivo líder en la Costa Norte de la República Dominicana, Producido y Conducido por el veterano comunicador Ángel Milanés, El mismo es transmitido por COSTA NORTE NETWORK TV CANAL 3 desde Sosúa hasta Montecristi y Canal 44 para la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, a través de CABLE CENTRAL DE LA VEGA, PARA JARABACOA, CONSTANZA, COTUI, MOCA Y SANTIAGO en horario de 1 a 2 de la tarde de Lunes a Viernes..!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario