ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

jueves, 24 de mayo de 2012

Bendixen dice Mejía se quedó corto al hacer propuestas

SD. Sergio Bendixen, el encuestador del equipo de campaña de Hipólito Mejía, que honró su promesa de donar un millón de pesos al Instituto contra el Cáncer por haber fallado en su pronóstico de que el candidato por el PRD ganaría las elecciones con un 52% contra 44% de Danilo Medina, citó entre las posibles causas de la derrota, las carencias de su pupilo para hacer propuestas concretas de su plan de gobierno.
Estima que el eslogan "Llegó Papá" fue correcto y caló en la población, y que Mejía a la postre tuvo un buen desempeño, al lograr un 46.9%, pero le faltó "presentar sus propuestas de una manera más agresiva".
"Yo creo que la gente quería saber qué iba a hacer Papá cuando llegara al Gobierno. Qué iba a hacer el PRD diferente a lo que había venido haciendo el PLD",
dijo Bendixen, presidente de la firma encuestadora Bendixen y Amandi International, al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz Santana en el programa Uno más Uno, ante quien insistió en que la campaña de Mejía "se quedó un poco corta en ese campo de desarrollo de propuestas".
Acerca de las razones del fallo de su vaticinio, y cuestionado por Díaz Santana sobre si la compra de cédulas había influido en su yerro, Bendixen dijo: "Yo no puedo comprobar que hubo compra de cédulas ni cuantificar eso. No quiero esconderme detrás de esas excusas cuando yo no puedo comprobarlo".
En un tono humilde, muy distante del desafiante que utilizaba en sus ruedas de prensa para referirse de manera despectiva a las encuestadoras que daban ganador a Danilo Medina, Bendixen afirmó que se le hace muy difícil explicar lo que sucedió y que está haciendo todos los esfuerzos posibles, pero que no puede buscar excusas en cuestiones técnicas o metodológicas. Dijo que hizo seis encuestas.
Adelantó una primera conclusión al reconocer que el impacto masivo de propaganda incide en el ánimo del votante. "Las encuestas y la propaganda dando a un candidato como ganador, tuvieron cierto impacto e incidieron en el ánimo del votante", dijo.
Cree una que "una parte de los perredeístas se quedó en su casa porque pensó que ya había un ganador y que no había manera de cambiarlo".
Al despedirse de la entrevista, reiteró que no pretende esconder un fracaso que, asegura, "me ha costado muchos pesos", en referencia al millón que giró a favor del Instituto Dominicano Contra el Cáncer.
Por más que le insistieron para que encontrara un "bajadero" y aligerara los efectos de su fracaso, Bendixen en todo momento insistió en que no quería esconderse en cuestiones técnicas y de metodología. Falló y buscaría la explicación, reiteró. Incluso, en el mismo canal de TV, abrazó y felicitó a representantes de firmas encuestadoras que acertaron con los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario