Puerto Plata.-
Aerodom se lavó
las manos, exculpándose de los altos precios de los pasajes aéreos por el
aeropuerto internacional Gregorio Luperón, después de recibir una andanada de
ataques a través de las redes sociales y medios digitales.
Como es sabido, son
muchos los puertoplateños que deben volar por aeropuertos de Santiago o
Santo Domingo, por los altos precios de los pasajes aéreos.
Debido a los ataques, Aerodom programó una reunión con
la prensa de Puerto Plata en un hotel de Costa Dorada, de la que surgió esta
nota de prensa enviada a la redacción de este medio digital.
En
el marco de un encuentro con representantes de la prensa, ejecutivos de
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom)afirmaron que no son atribuibles a
dicha empresa las posibles diferencias de precios de los billetes aéreos entre
las rutas cubiertas a través del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón
(AIGL) y otros aeropuertos del país.
Tras recordar que lo que hace competitivo a un
aeropuerto es el flujo de operaciones y pasajeros que maneja, la directora
general de Aerodom, Mónika Infante, afirmó que desde hace muchos años en la
República Dominicana impera un régimen tarifario aeroportuario uniforme, en
virtud de la cual la tasa especializada cobrada directamente a los pasajeros en
el billete aéreo, es la misma para todos los aeropuertos del país, y que
además, no ha sufrido modificación desde inicios del 2009.
De igual forma, Infanteafirmó que “según el estudio
TheAirport Business realizado por Airports Council International (ACI), los
costos por servicios recibidos por las aerolíneas en las terminales aéreas no
sobrepasan un 4% en promedio del costo total de la operación”.
“Otro componente importante de la operación sobre el
que no tenemos incidencia es el combustible de aviación, regulado por las
autoridades y cuyo precio es común en todos los aeropuertos. Sin embargo, cabe
destacar que comparando el primer semestre del 2013 con el 2014, el precio
oficial por galón de combustible de aviación ha sido favorecido con una
reducción de un 2% de acuerdo a las publicaciones del Ministerio de Industria y
Comercio”, agregó.
De su lado, Francisco Cuellar, director comercial,
comparó durante su exposición el tarifario vigente para Aerodom con el
tarifario de los otros aeropuertos del país y de la región, destacandoque los
costos de los servicios aeroportuarios en los aeropuertos operados por Aerodom,
incluyendo el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, son similares y en
algunos casos están por debajo de otros aeropuertos del país no operados por
Aerodom.
“Cabe mencionar que Aerodom ha sido de los principales
afectados por la caída en los últimos años del número de pasajeros que
transitan por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, por lo que
confiados en este destino, continuamos identificando y realizando los
acercamientos necesarios con nuevos mercados para fomentar el potencial
turístico de este importante destino”, afirmó Cuellar.
Según manifestaron los ejecutivos de Aerodom, el
AIGLcontinúa su tendencia positiva para este 2014, proyectándose un crecimiento
de un 2.6% en comparación con el 2013, equivalente a unos 20 mil pasajeros, y
estiman que el tráfico desde países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos
continuará incrementándose.
Nuevas rutas o aumento de
frecuencias desde el AIGL.-
Aerodom anunció que JetBlueAirways ofrecerá una nueva
ruta con una frecuencia por semana desde Boston, Estados Unidos, a partir
del primero de noviembre de este año.
Air Berlínaumentará de 1 a 2 frecuencias en sus dos
rutas: Dusseldorf y Múnich, Alemania, a partir del primero de noviembre.
Cóndor ofrecerá un nuevo servicio desde Múnich,
Alemania, con una frecuencia semanal desde el 13 de noviembre.
Air Transat ofrecerá a partir del 19 de diciembre una
nueva ruta, con una frecuencia semanal, desde Hamilton, Canadá.
InterCaribbean Airways comenzó a operar el 2 de abril
del 2014 una nueva ruta desde San Juan, Puerto Rico, con 3 frecuencias
semanales.
Air Transat servirá la ruta St. Johns, Canadá, con una
frecuencia semanal desde el4 de marzo del 2015.
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