ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

lunes, 14 de septiembre de 2015

Rep. Dom. alcanzará los 10 millones de habitantes el próximo martes

SANTO DOMINGO.- El próximo martes la República Dominicana alcanzará los 10 millones de habitantes, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Las proyecciones demográficas del organismo revelan que “tendremos que esperar hasta el año 2027 para superar el próximo millón de habitantes”.
Así lo describe la firma auditora Deloitte República Dominicana que aborda aspectos como cuánto debemos por cabeza, la salud sexual y el gasto social.

“En el gráfico, haciendo un ejercicio ilustrativo, mostramos diferentes cuentas, indicadores y partidas de la economía dominicana en términos de cuanto le tocaría a cada habitante si la dividimos entre los 10 millones que pronto alcanzaremos”, indica el informe de dicha empresa.
Explica que, “si nos repartimos la deuda del Gobierno, cada quien debe US$2,374. Ese monto podría ser cubierto con lo que en teoría tenemos cada uno depositado en el sistema financiero, que asciende a US$2,385″.
Salud Sexual
La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe da seguimiento a los acuerdos regionales sobre educación sexual, teniendo como objetivo potenciar el intercambio técnico sobre la implementación de educación, salud y reproductividad sexual en las escuelas.
Entre las metas establecidas para el 2015 de los países signatarios de dicho acuerdo figuran la reducción en un 75% el número de escuelas que no han implementado programas de educación integral en sexualidad, y reducir en un 50% el número de adolescentes sin cobertura de servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.
En República Dominicana el Plan Estratégico Nacional de Salud Integral de Adolescentes (PEN-SIA 2010-2015) tiene como propósito responder y mejorar las necesidades de salud de la población entre 10 y 19 años de edad.
El PEN-SIA se enfoca en este grupo poblacional de adolescentes, debido al impacto que representan en los principales indicadores de salud y desarrollo.
En el gráfico se demuestra que todavía necesitamos trabajar mucho en esa área. República Dominicana está en el top tres de los países de la región con mayor tasa de fertilidad en adolescentes. Eso significa que de cada mil mujeres de 15 a 19 años, 98 han dado a luz.
República Dominicana está por encima del promedio de América Latina por 31 adolescentes, y duplicamos la tasa promedio mundial.
“Esto, definitivamente, es una problemática que hay que atacar y mejorar, ya que está demostrado que los embarazos en adolescentes tienen mayor probabilidad de complicaciones y mayores tasas de mortalidad maternoinfantil”, señala el informe.
Gasto Social
El gasto público en América Latina destinado al desarrollo social de la población entre 15 y 29 años de edad promedia un 13.8% de todo el gasto que se destina al desarrollo social del país.
Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región se invirtió cerca de un 2.7% del PIB en gasto para fomentar la salud, educación, vivienda y asistencia social de los jóvenes.
En el gráfico se muestran los niveles de gasto social por joven en los países de la región, así como la inversión social de cada economía como porcentaje del PIB. Medido a través de valores en dólares ajustados por poder de compra, República Dominicana queda situado como uno de los países con menor gasto social por joven, con sólo $2,102 dólares por persona.
El monto invertido en República Dominicana se encuentra por debajo del promedio de la región, principalmente por el gasto en educación, pero el gasto en vivienda se encuentra por encima del promedio de la región.
Como porcentaje del total del PIB del país, el gasto en República Dominicana representa menos de un 1.5%. En países como Chile y Panamá se invierte casi 10 veces lo que se invierte en República Dominicana. El promedio de la región para este segmento de la población es de casi $5,400 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario