ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

lunes, 10 de octubre de 2011

Nos quebró el gobierno, Dicen los ganaderos

SANTO DOMINGO.- Los ganaderos del Cibao están al borde de la quiebra debido a las masivas importaciones de leche en polvo, suero lácteo y de otros derivados de la leche, según denunció el secretario de la Federación de Ganaderos del Cibao, Cibao Central y Nordeste (FEGACIBAO), Rubén Darío Hernández.

A esta situación se le suma la desaparición la Ley 27-01, que obligaba al Gobierno a comprar la producción nacional de leche para destinarla a las instituciones gubernamentales.



Hernández Conde, también vicepresidente de la Cooperativa de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (CoopAproleche), explicó que después de emitido ese decreto se dio inicio al festival de importaciones de suero lácteo, derivados de la leche y de leche en polvo.

Según explicó, el año pasado las importaciones de leche fueron por el orden de los 250 millones de dólares, cerca de 10 mil millones de pesos, "dinero que podríamos producir aquí si nos apoyaran en la producción".

El ganadero advierten que están dispuestos a luchar por su institución, "y defenderemos con todas nuestras fuerzas a los productores de leche que sobreviven en la actualidad".

Recordó que en el año 2007, cuando los precios de la leche internacional se dispararon de US$2,500 a US$5,000 la tonelada, el Gobierno decidió bajar los impuestos de la leche importada, y que como estrategia política subsidió el litro de leche con 3 pesos en beneficio de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario