ENTERATE DE LO QUE PASA EN LA COSTA NORTE, EL PAIS Y EL MUNDO

viernes, 29 de noviembre de 2013

Lo que dice la prensa haitiana de la decisión de RD de romper diálogo con Haití; caricaturizan el tema

Tras el anuncio hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que República Dominicana no acudirá a la reunión planificada en Venezuela con el gobierno de Haití, para tratar lo relativo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece que “no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país”, y que afecta a miles de personas de ascendencia haitiana, la reacción de la prensa del vecino país no se hizo esperar.
“La crisis entre Haití y la República Dominicana toma un nuevo giro. La república vecina el miércoles decidió suspender las negociaciones con Haití y llamó a su embajador a consulta, 24 horas después de la declaración de la Caricom que condena la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional Dominicano.

“El canciller de Haití, Pierre Richard Casimir, dijo lamentar el comportamiento de las autoridades dominicanas, y cuestionó su deseo de llegar a una solución a la crisis”, reseñó el periódico Le Nouvelliste.
Esta publicación está acompañada de una caricatura donde se lee: “Ya que carecen de diálogo se deberá comenzar a beber café amargo”.  También se aprecia a dos hombres, uno representado por una bandera haitiana y el otro por una dominicana, mientras agarran una taza de café que con dos asas, la cual tratan de halar para su lado, al momento en que apoyan los brazos encima del mapa de la isla de Santo Domingo.
En la ilustración se puede observar cómo el representante de dominicana frunce el ceño, mientras el representante de Haití, mantiene una actitud pasiva. Si se dispone a hacer un análisis iconográfico, entonces habría que resaltar que los colores usados para la vestimenta son el azul y el rojo. Ambos parte de las banderas de estos dos países, pero República Dominicana utiliza el traje rojo, un color que entre otras aplicaciones es utilizado para informar al enemigo que se está invitando a la guerra.
Además, Le Nouvelliste trató el tema en su editorial, opinión que representa la posición del medio, donde dijo que la situación entre ambas naciones se pasó a otra fase.
Más adelante, el diario califica como inequívoca la decisión del Caricom de aplazar el conocimiento de la solicitud hecha por el país para ser admitida como socio de ese organismo regional. Pero agrega que las repatriaciones de haitianos podrían continuar, debido a la situación que ha generado este aplazamiento, por lo que se puede inferir que el vecino país da como un hecho que desde República Dominicana se estén repatriando haitianos, a pesar de que la Dirección General de Migración a principios de esta semana desmintió que se hayan repatriado nacionales de Haití.
El editorial continúa y sugiere que posiblemente la situación entre ambas naciones se está usando para “eliminar algunos temas pesados”.
Por su lado, el periódico Le Matin solo informa la decisión de Caricom de aplazar, para una nueva fecha, la solicitud hecha por el país para pertenecer a ese órgano.

“Caricom pidió a la comunidad internacional presionar al gobierno dominicano para que suspenda la aplicación de esta decisión que infringe los derechos de las personas de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana”, acota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario